miércoles, 17 de octubre de 2012

EJERCICIO 1: ESCENOGRAFÍA

"Escenografía temporal"



      El ejercicio consiste en realizar o idealizar una escenografía para las siguientes tres acciones: DUDAR, ASCENDER Y MIRAR. Entendiéndolas todas englobadas dentro del mismo contexto y siguiendo la secuencia en la que están escritas.

      Para empezar con este ejercicio me pareció pertinente buscar el significado de estas palabras para poder enfocar correctamente el trabajo:

Dudar:
  • "intr. Estar en duda, vacilar entre dos opciones contradictorias, no estar seguro"
  • "Sospechar, desconfiar de una persona o cosa"
  • "Dar poco crédito a una información que se oye"
Ascender:
  • " Subida"
  • "Elevación"
  • "Aumento"
  • "Mejora de categoría de empleo"

Mirar:
  • "tr. Fijar la vista en un objeto."
  • "Observar"
REFERENCIAS ARQUITECTÓNICAS: Datos de inspiración
 Empezaremos con "DUDAR":

Hay una frase que he escuchado hace muy poquito que realmente me ha inspirado bastante "Siempre que enseñes; enseña también a dudar lo que enseñes" me inspira debido a que el verdadero aprendizaje se plantea cuando la persona se encuentra con el problema y tiene que resolverlo y en esa resolución se plantean miles de dudas. Dudar de nuestras acciones nos permite detectar posibles errores y corregirlos.

Una vez hecho este pequeño inciso he buscado dentro de los registros escultóricos representaciones que tengan que ver con dudar: 

Escultura "Le Doute"

"La duda" es una escultura situada en la Plaza General San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue realizada en mármol decarrara por el artista francés Louis Henri Cordier. Esta representa a un joven creyente que se encuentra junto a su biblia abierta, mientras un anciano a su lado parece cuestionarlo.


También encontré esta imagen titulada "el hombre y la arquitectura" donde claramente se ve la duda que se le presenta al individuo al encontrarse en una encrucijada y no saber a donde ir


Continuaremos con "ASCENDER":
En la antigüedad el ser humano no se planteaba la necesidad de ascender mas que para seguir los trazados que le imponía la naturaleza y la topografía. Sin embargo, ya desde esta época suponía una limitación a superar para dominar todo el territorio y satisfacer la innata curiosidad humana.


Y con esto mi primera referencia que es la escalada, algo tan primitivo y tan actual como superar los limites que nos impone la naturaleza para lograr lo deseado.

     Posteriormente con la aparición de las conglomeraciones de población se presentó el problema del espacio habitable. En la superficie de las ciudades no cabía toda la gente que quería vivir allí y se empezó a construir en altura, para que, así  en una misma superficie pudieran vivir mas habitantes. Algunos de los registros que tenemos de esto son las "ínsulas romanas" que podrían ser los antecedentes mas antiguos de nuestros actuales edificios de viviendas.
      Con la aparición de este tipo de vivienda, al igual que múltiples edificios de plante el problema de como acceder a esos niveles superiores y surgen las ideas de "la escalera" y la "rampa" hasta épocas mas avanzadas donde se crean aparatos elevadores tanto para personas como para carga.
     Obviamente son las primeras ideas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en ascender arquitectónicamente por eso algunas de mis referencias son dedicadas a esto:






Monters(escultura de escalera sin fin)


Particularmente nos han gustado las esculturas que muestran pequeños hombrecillos en equilibrio en una larga escalera con formas diversas, que representan momentos y situaciones de la vida humana.
Nos gusta cómo Onieva es capaz de combinar estilo y belleza con la espontaneidad de la escultura que parece flexible, que parece acompañar los ritmos del tiempo, y sigue al tiempo en su ritmo. Nos gusta mucho el contraste del metal con la vegetación del Jardín Botánico

Escultura de Onieva      



     Por supuesto con la evolución llegamos a maquinas elevadoras como pueden ser las de estas imágenes que vemos constantemente en centros comerciales que nos permiten observar el panorama mientras subimos evitando la sensación claustrofóbica que sienten muchos al entrar en una caja cerrada.


 Este ascensor se encuentra en uno de los rascacielos mas altos de Estados Unidos. Con 103 pisos de altura parece que camines sobre el cielo. Hasta el suelo es transparente

    Cuando el hombre dominaba las técnicas y ciencias necesarias empezó a experimentar y fue cuando surgió la idea de la montaña rusa en una búsqueda de adrenalina
Bocetos de una montaña rusa




Montaña rusa "superman" en el parque Warner Bross de Madrid



Terminare esta entrada con la ultima acción que es "MIRAR": 

    Desde pequeños es de los primeros estímulos que tiene el ser humano, el observar lo que tiene a su alrededor. Este es uno de los sentidos fundamentales para entender lo que esta pasando a nuestro alrededor y uno de los factores con los que juegan los arquitectos para lograr la sorpresa de las personas.
Y como la cuestión va de alturas pues mis referencias tratan de ello:
vistas desde el edificio neoyorquino mencionado anteriormente




 Son las vistas de ciudades a partir de grandes alturas





No hay comentarios:

Publicar un comentario