miércoles, 24 de octubre de 2012

LOUIS I. KAHN


         Kahn nació en Kuressaare en la isla de Saaremaa en Estonia el 20 de febrero 1901 en el seno de una humilde familía judía. Cuatro años más tarde su familia emigró a los Estados Unidos, temiendo que su padre fuera reclutado por el ejército durante la guerra ruso-japonesa. Louis Kahn se crio en Filadelfia y adquirió la nacionalidad norteamericana el 15 de mayo de 1914.
         Fue educado en una rigurosa tradición Beaux-Arts, con su énfasis en el dibujo, en la Universidad de Pensilvania. Después de graduarse en 1924, Kahn viajó por Europa y se instaló en la ciudad medieval amurallada de Carcassonne, en lugar de quedarse en las cunas del clasicismo o del modernismo. En 1925–1926 Kahn fue diseñador jefe de la Exposición del sesquicentenario. A partir de 1947 enseñó durante una década en la Universidad de Yale, en la que gozó de una gran influencia. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Pensilvania. Entre sus alumnos se encuentran Moshe Safdie y Robert Venturi.

       El arquitecto tuvo tres familias con tres mujeres diferentes: su esposa Esther, su compañera de trabajo Anne Tyng, y con Harriet Pattison. Su hijo con esta última, Nathaniel Kahn, retrató la vida del arquitecto en un documental titulado "Mi arquitecto: el viaje de un hijo", que fue nominado al Oscar en 2003. En él participaron renombrados arquitectos como B.V.Doshi, Frank Gehry, Philip Johnson, I. M. Pei, y Robert Stern, pero también muestra sus complejas relaciones familiares, así como las inusuales circunstancias de su muerte.

       Murió el 17 de marzo de 1974 de un ataque al corazón en los servicios de la estación de Pensilvania de Nueva York. Acababa de regresar de un viaje de trabajo en la India.
       Kahn siempre se involucró profundamente en todos sus trabajos. Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales. Isamu Noguchi se refirió a él como "un filósofo entre arquitectos".

Sin mas preámbulo voy a enseñaros algunas de sus obras:

Complejo residencial Carver Court: (Coatesville)
La primera gran presentación del trabajo de Kahn a un público más amplio —antes de la construcción de la extensión de la Galería de Arte de la Universidad de Vale (1951-1953)—fue el complejo residencial Carver Court. El proyecto realizado fue in­cluido en la exposición de 1944 «Construido en EEUU: 1932-1944»

En el catálogo de la exposición, Mock destaca este proyecto como: "Si una serie de viviendas están planificadas como un grupo interrelacionado, ¿cómo puede conseguirse una unidad que no resulte monótona? En grandes grupos de viviendas de bajo coste, el efecto depende de un precario equilibrio entre repetición y variedad y de un cuidado diseño. Pocos complejos de viviendas subvencionadas han obtenido tan buenos resultados al respecto como el complejo residencial de Carver Court de Coatesville."
Situado en la ladera de una colina algo boscosa, Carver Court estaba compuesto por cien viviendas para trabajadores de la industria armamentística y sus familias. El complejo también contaba con mantenimiento auxiliar, estructuras administrativas y espacios públicos que funcionaban de día como guardería de niños y de noche como lugar de encuentro para los padres. El plano de situación del complejo no está dis­puesto en una cuadrícula cartesiana, sino en una sola calle con curvas suaves que atraviesa toda la propiedad y flanqueada por viviendas a ambos lados. Se diseñaron cuatro tipologías de vivienda para el complejo, todas ellas con revestimientos de madera horizontales. Una de las tipologías de unidad más interesantes era la de tres dormitorios, donde la vivienda se encontraba en la primera planta, con una entrada, un trastero y un garaje en la planta baja. La estructura de armazón de madera de estas primeras plantas se aguantaba sobre paredes con pilares de bloque de hormigón que añadían personalidad y variedad —en altura— a estos edificios en el paisaje. Los pila­res de bloque de hormigón también aportaban un sentido de la escala y la proporción, además de proporcionar sombra, un elemento recurrente en los encargos civiles, públicos e institucionales posteriores de Kahn.




 
vista del interior de la segunda planta con la cocina de fondo


Yale University Art Gallery: (New Haven, Conecticut. 1951-1953)
     La Galería de Arte de la Universidad de Vale de Kahn es una extensión de una galería existente de 1928, diseñada por Edgerton Swartwout, en un campus compuesto princi­palmente de edificios neogóticos. Esta elegante solución marcó la emergencia de Kahn como un diseñador que no se adheriría a la idea entonces predominante de «la forma sigue a la función» por la que se distinguía el estilo internacional. El interior de la galería se caracteriza por sus amplios espacios abiertos, con un expresivo techo con un diseño triangular de hormigón que oculta los sistemas mecánicos y de iluminación situados encima. El motivo triangular se reitera en la caja de escalera cilindrica de hormigón del interior. El exterior del edificio está compuesto por amplias superficies acristaladas y está revestido de ladrillo, con líneas de referencia horizontales que de­linean los forjados interiores. Este diseño relativamente sencillo revela un vocabulario arquitectónico que pertenece exclusivamente a Kahn, y del que pueden verse ejemplos más refinados en algunos de los edificios posteriores de mayor tamaño del arquitecto. 
      Kahn estuvo a punto de perder la oportunidad de construir el primer edificio moderno de Vale. En 1941, Katherine S. Dreier donó su colección de arte—compuesta por más de seiscientas pinturas y esculturas del siglo XX— a la colección de arte de la Universidad de Vale. Ello llevó a que se planteara ampliar la galería existente de 1928 para acoger la Colección Dreier, y el arquitecto Philip Coodwin fue contratado para diseñar un anexo moderno. Unos pocos años antes, Coodwin, en colaboración con Edward Durell Stone, había diseñado el nuevo edificio para el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El proyecto de Vale fue interrumpido durante la Segunda Guerra Mundial y reanudado en 1950. Por aquel entonces, sin embargo, el comité de construcción del edificio encontraba el anexo demasiado caro y Goodwin decidió retirara mismo debido a problemas de salud. Pese a ello, el hecho de que el comité y la Universidad ya se hubieran decidido por un anexo moderno para el edificio histórico a favor de Kahn.
 

 
galería con la caja de la escalera cilindrica al fondo



Instituto Salk de Estudios Biológicos: (La Jolla, California. 1959-1965)

El Instituto Salk de Estudios Biológicos es posiblemente el edificio más poético y más importante de Kahn en Estados Unidos. Situado en La Jolla (California), sobre un acan­tilado que domina el océano Pacífico, la estructura posee un patio exterior que evoca la majestuosidad de una catedral y presenta elementos sencillos, tales como un estre­cho canal de agua que discurre por su plaza central y que baja en cascada hasta una serie de estanques inferiores. Las proporciones de este patio exterior —su anchura en contraste con la altura vertical de las torres de estudio adyacentes— crean una bella escala de carácter intemporal. Las simétricamente dispuestas torres de estudio, que se alzan a cada lado del patio, presentan paredes en ángulo de 45 grados que permiten unas vistas espectaculares. Estos elementos verticales de cuatro pisos con aspecto de pabellón están conectados con los edificios de mayor tamaño de los laboratorios, que demarcan los límites de este gran complejo. El encofrado altamente controlado del hormigonado in situ crea una elegante modulación de superficies que a veces se yuxta­ponen con paneles de madera de teca, dando escala al patio así como un sentido de grandeza monumental a todo el complejo


vista en detalle de las escaleras del patio exterior

vista del macizo exterior del edificio

vista del interior del edificio (oficina)

vista del estanque en una torre del estudio

entrada y patio central

vista en detalle de un gran canlón y un estanque inferior que refleja el edificio

Casa fisher: (Hatboro, Pensilvania. 1960-1967)
Para adaptarse a la leve inclinación del terreno, Kahn dotó la casa Fisher de una base de piedra que compensa el cambio de pendiente y ofrece un nivel inferior que da al jardín. El exterior es bastante extraordinario: dos volúmenes cúbicos, uno de ellos situado en un ángulo de 45 grados con respecto al otro, con una tenue conexión entre ambos que origina una configuración dinámica. La casa consta, principalmente, de revestimientos verticales de madera. De forma parecida a la extensión de la Calería de Arte de la Universidad de Yale, en la casa Fisher se emplea una estrecha línea de referencia horizontal de madera en las fachadas para demarcar la segunda planta del volumen. El aspecto más complejo de estas fachadas es la disposición de las ven­tanas, que presentan grandes superficies acristaladas yuxtapuestas con entrantes profundos que contienen ventanas más pequeñas. Ello da lugar a una geometría abstracta, que también se revela dentro de la casa con elementos como un banco de ventana de intrincada composición en la sala de estar. La única superficie angulosa del volumen cúbico situado ortogonalmente es la chimenea de piedra de la sala de estar, que reitera el ángulo de 45 grados del volumen cúbico adyacente.




 

dibujos de Kahn de la casa                                                          chimenea en la sala de estar

Indian Institute of Management: (Ahmedabad, Guarat, India. 1962-1974)

El programa de este proyecto exigía numerosos tipos de edificio —una escuela, dormitorios y viviendas para el profesorado y el servicio—, todos ellos situados en un terreno de más de 26 hectáreas relativamente llano, en una zona rural vacía a varios kilómetros de cualquier zona urbanizada. A partir de este árido paisaje, Kahn creó un plano de situación que es un estudio de las proporciones de escalas inherentes en las formas geométricas y las relacionó con la jerarquía institucional de los distintos edifi­cios y sus programas. Contrarios a la estética moderna minimalista dominante, en que los programas de los edificios —residencia de estudiantes versus escuela—tan sólo se identifican mediante su señalización, los edificios de Kahn se convirtieron en metanarrativas de sus programas, permitiendo la yuxtaposición entre estas tipologías.

      Ello es evidente, por ejemplo, en la escala y el macizo monumental del edificio de la escuela, que contrasta con el exterior repetitivo de los edificios de la residencia, de menor altura. El único elemento unificador de estas dos tipologías formales era la utili­zación de superficies de pared diagonales. Este elemento se ha empleado sutilmente en las cuatro esquinas del edificio de la escuela, mientras que es el principal principio organizativo del interior de los edificios de la residencia. Este macizo geométrico altamente controlado de los edificios de la escuela y la residencia —separados de todos los demás edificios por un lago artificial asimétrico— es también llevado a las viviendas del personal y el servicio, que tienen una altura muy inferior.

       La escala de este gran campus para el Indian Institute of Management fue determi­nada por el gobierno indio y el estado occidental de Cujarat, y se inspiró en la Harvard Business School. El encargo se ofreció inicialmente a Balkrishna Vithaldas Doshi, un destacado arquitecto local que enseñaba en el instituto Nacional de Diseño. Doshi se había trasladado originariamente a Ahmedabad para supervisar la construcción del Museo Le Corbusier del Centro Cultural de Ahmedabad, que fue terminado en 1956.     



residencia de estudiantes
        Doshi, que había conocido a Kahn en Filadelfia con anterioridad y sabía de la impor­tancia de su trabajo y de lo que este encargo representaría tanto para Kahn como para la India, recomendó que se le concediera el encargo. El propio estudio de Doshi hizo de arquitecto local colaborando en el amplio programa de edificios. Sin embargo, la magnitud del proyecto, las diferencias culturales en cuanto a burocracia, el clima, la diferencia horaria, los plazos, etc., llevaron a una situación que estaba lejos de ser ideal, iniciándose la construcción antes de que Kahn hubiera llegado a terminar sus diseños













viviendas para invitados con cajas de escaleras cilindricas
corredor de la zona de administración

pasillo abierto entre habitaciones para estudiantes de un nivel elevado

habitaciones para estudiantes





1 comentario: