domingo, 10 de marzo de 2013

IGLESIA UNITARIA DE LOUIS KAHN

LOUIS KAHN:


·         Kahn nació en Kuressaare en la isla de Saaremaa en Estonia en 1901 en el seno de una humilde familia judía. Cuatro años más tarde su familia emigró a los Estados Unidos, donde se crio.
·         Fue educado en una rigurosa tradición Beaux-Arts, con su énfasis en el dibujo, en la Universidad de Pensilvania. Después de graduarse en 1924, Kahn viajó por Europa y se instaló en Carcassonne
·         En 1925–1926 Kahn fue diseñador jefe de la Exposición del sesquicentenario.
·         A partir de 1947 enseñó durante una década en la Universidad de Yale, y posteriormente se trasladó a la Universidad de Pensilvania.
·         Murió el 17 de marzo de 1974 de un ataque al corazón en los servicios de la estación de Pensilvania de Nueva York.
           Características generales:
·                   Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua.
      Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales

DATOS GENERALES DEL PROYECTO Y ANTECEDENTES: 



NOMBRE DE PROYECTO: First Unitarian Church and School.
UBICACIÓN: Calle número 220 de Winton Rd S, Rochester, New York.
AÑO: las obras inician en 1959 y terminan  en 1969.

ANTECEDENTES: 
     La idea de la construcción de este centro surge debido a que en 1950, Midtown Plaza necesito la demolición de su edificio, iglesia del centro.
     Se formo un comité de investigación que se dedicaría a entrevistar distintos arquitectos de prestigio internacional para asignarle la tarea del diseño del nuevo edificio.
     El proyecto finalmente fue asignado a Louis Kahn debido a su respeto por la integridad de los materiales, y la percepción de que su arquitectura, en tanto que moderno, tuvo una profundidad emocional y una conexión con el pasado.

INFLUENCIAS DEL MOMENTO: 
Le Corbusier con su obra Ronchamp Chapel

Unity temple de Wright en Illinois 


EVOLUCIÓN DEL PROYECTO: 

    Un ingeniero estructural que trabajó de cerca con Kahn, dijo que durante las etapas iniciales de diseño Kahn luchó con preguntas como "¿Cómo se podría diseñar una Iglesia Unitaria? ¿Qué es la religión Unitaria?" y estudió a fondo el unitarismo.

PRIMER DISEÑO: 
    Trazo el altar frente a la congregación aludiendo a la idea de que el santuario no era más que un centro de preguntas  y que la escuela era la que realizaba dichas preguntas, por tanto eran inseparables.
    El resultado fue un cuadrado, el santuario, y un círculo alrededor que era la delimitación del deambulatorio. Este es necesario para separar a los individuos que están participando del acto religioso de los que no manteniendo un nivel de respeto entre ambos.
     Al lado de deambulatorio, y concéntrico coloco un pasillo que servía de comunicación con la escuela que en cuestión sería lo que queda entre este y el muro perimetral del edificio. La escuela es el muro que rodea a la pregunta
    Sin embargo, el arquitecto aun no conocía a la perfección que era lo que se le estaba solicitando. Tras hablar con el cliente el diseño sufrió una serie de modificaciones dando lugar a la segunda versión.


SEGUNDO DISEÑO:

     El exterior se trasformo en cuadrado mientras que los corredores interiores se mantuvieron circulares al igual que el santuario cuadrado. Esta nueva distribución de espacios dieron como resultado que las habitaciones de las esquinas eran más espaciosas a los que el asigno objetivos concretos y diferentes

TERCER DISEÑO: 
 Una vez planteados todos los usos del proyecto, kahn presento su nueva propuesta a las distintas comisiones formadas según las distintas actividades (comisión de guardería, asistencia hospitalaria, etc.). La respuesta fue que querían que se separara la iglesia de la escuela lo que no causo especial entusiasmo en él.

Tras varias reuniones les pregunto a los miembros cuales eran las actividades que se realizaban en el santuario y le dijeron que tras las ceremonias se quedaban a tomar café y a discutir las cuestiones tratadas en el auditorio. Se dieron cuenta de que les hacía falta tener una cocina cerca. Así que traslado la cocina de un bloque a otro, y así con las distintas dependencias hasta llegar al punto de partida, al segundo diseño.

Finalmente, se centro en un diseño más centralizado teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:
-Su primera intención es no establece distinciones precisas sino en las funciones, en cuanto a condiciones de ruido y de silencio. Sin embargo las comisiones exigen que le dé un uso específico a cada uno de los locales.
-La existencia de los locales de las esquina de mayor tamaño supusieron muchos problemas debido a la asignación de uso así como la exigencia de presupuesto y no permitieron al arquitecto mantenerlos libres y así conservar la total simetría
-El diseño final es de una planta cuadrada con un santuario también de esta forma dejando un pasillo perimetral entre este y las distintas dependencias.

PROYECTO FINAL: 



Ideas principales del proyecto:

  • Al igual que en todos sus proyectos, la forma responde a la función (queda claro con la explicación del proceso)
  • Tiene especial interés en les efectos de luz y sombra que son los que modulan su fachada haciendo que las ventanas sobresalgan al igual que la colocación de los lucernarios en la zona del auditorio.
  • En cualquier caso parece ser que la experiencia del diseño de la iglesia de Rochester llevó a Kahn a una segura madurez que lo confirmó en su método de diseño


Acceso:  

acceso
     En lugar de una entrada triunfal en la parte delantera del edificio que conduce directamente al santuario, entrada en First Unitarian se realiza por medio de una puerta en el lado del edificio que requiere un giro a la derecha más allá de otros espacios para llegar al santuario.

Distribución: 

hall de entrada
santuario
Biblioteca
cocina
 Aulas 
 oficinas 
taller

Recorridos: 

 Espacios privados: 

 Elementos constructivos: 

 El edificio se sustenta por muros de carga de ladrillo, muros de carga de bloques de cemento en su perímetro y en la parte del santuario se sustenta por pilares que se encuentran entre un muro ventilado de hormigón armado.

Santuario: 

   Se presenta como el espacio abierto mas grande de toda la edificación, cuenta con doble altura e iluminacion por la cubierta.
   Los materiales de construcción primarios del interior son bloques de concreto, concreto vaciado y madera. Kahn dejó las superficies naturales de estos materiales expuestos en lugar de aplicar un nuevo acabado. Este fue el primer uso extensivo de Kahn de concreto y madera juntos, una combinación que utilizó en la mayoría de sus proyectos posteriores. Las paredes del santuario son de 2 pies (0,61 m) de espesor y están construidas con bloques de hormigón. Espacios huecos dentro de las paredes funcionan como conductos de ventilación. Las columnas de soporte del techo empotradas en las paredes del santuario están hechas de hormigón armado, al igual que el techo y las paredes externas del pasillo alrededor del santuario.
Los tapices en las paredes del santuario fueron diseñados por Kahn y, al igual que el edificio en sí, no contienen simbolismo literal. Ellos fueron tejidas por Jack Lenor Larsen . A petición de Kahn, los paneles abarcan todo el espectro de color completo y sin embargo, fueron construidas en su totalidad a partir de una roja, una azul y una amarilla de hilo, con los matices que quedan creadas con mezclas de estos tres hilos. Los paneles fueron diseñados no sólo para el efecto visual, sino también para corregir un problema de sonido reverberante de las paredes de hormigón







Primera propuesta de cubierta:
Consistía en un modulo repetitivo de cubierta que permitiría cubrir todo el edificio de la misma forma








Segunda propuesta de cubierta: 

"La civilización se mide por la forma de su techo", dijo Kahn. El techo complejo del santuario se alza por encima de los dos pisos de habitaciones que rodea y se extiende sobre la pared del santuario a las paredes exteriores del pasillo exterior. Torres de luz en las cuatro esquinas del santuario traer a la luz natural indirecta de áreas que no son bien iluminadas.

    Entre las torres de luz es un cruciforme hormigón estructura del techo con una forma algo como la parte inferior del casco de un barco. Sus bordes externos no sentarse directamente en las paredes del santuario, pero por encima de ellas, aliviando lo que podría ser una percepción de pesadez agobiante.


La estructura del techo masivo en parte sostenida por doce columnas esbeltas incrustados en las paredes del santuario, tres columnas por la pared. Los corchetes en la parte superior de la columna central de cada pared compatible con los pliegues inferiores de la losa. Los soportes se divide en el centro para permitir el pliegue a ser percibido como que pasa a través de las paredes de los pasillos exteriores, que proporcionan la mayor parte del soporte de techo. Cada columna central está arriostrado a las columnas a ambos lados por vigas horizontales




foto de cubiertas de la maqueta. En ella se pueden destacar las sombras que proyectan los distintos elementos

     Fachadas: envolvente vertical

        El edificio se hace eco del diseño de los castillos escoceses que fascinaron Kahn, en particular Comlongon Castle. La composición del castillo consistía en una estancia central y paredes muy gruesas. Esas paredes inusualmente gruesos permitido tallar enteras habitaciones secundarias dentro de ellos, en efecto, lo que los convierte muros habitados. En el caso de First Unitarian, la sala central grande es el santuario, y los "muros habitados" puede ser percibido como el que rodea dos pisos de habitaciones. Las ventanas de estas habitaciones están empotrados tan profundamente como para pasar desapercibido cuando se ve desde un ángulo, y el edificio sangría espacios esquinas son sin ventanas, todo lo cual se suma a la percepción que el santuario está rodeado por enormes muros y resistentes. En palabras de Kahn, "se convirtió en la escuela de las murallas que rodeaban la cuestión".



           El exterior del edificio se caracteriza por paredes de ladrillo profundamente cruzados creados por una serie de campanas delgados y ligeros de dos plantas que ayudan a proteger las ventanas de la luz solar directa. Entre las cubiertas de luz en la planta baja son proyecciones de la edificación que incluya asientos en el interior. Pequeñas ventanas en cada lado de los bancos de asiento permiten que la luz indirecta adicional en las habitaciones. Estas proyecciones impartir un carácter dual en las caperuzas de luz, dando a la parte superior de cada una de la aparición de un objeto, una campana de luz, y la parte inferior de la aparición de un vacío, el espacio entre dos proyecciones. Las campanas de luz crean una serie de sombras en la pared exterior que son reminiscentes de una hilera de columnas, sus líneas verticales añadiendo a la impresión de altura
fachada sur

fachada oeste

fachada norte
fachada este

        Fotos de la maqueta











9 comentarios:

  1. Hola Kiara!
    Mi nombre es Rocío Arancibia y soy estudiante de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estoy investigando la Iglesia Unitaria de Kahn y ando en búsqueda de planimetría digitalizada, si tu pudieras facilitármela estaría eternamente agradecida. Muchas gracias de antemano! y felicitaciones por el blog.
    Mi mail es: rzaranci@uc.cl
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir el rtrabajo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Kiara, quisiera saber si me podrías facilitar con los archivos de dwg para poder realizar mi trabajo de análisis de la PUCE, mi correo es ale.caraguay@gmail.com
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy estudiante de arquitectura de la Universidad de Piura, ando en búsqueda de plantaría , si tu pudieras facilitármela estaría agradecida. a mi correo yessicalucia.h@gmail.com y en que escala hiciste tu maqueta?

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy estudiante de arquitectura de la universidad de Arequipa en Perú, será que podrías facilitarnos los archivos digitalizados en dwg de la iglesia por favor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Kiara!
    Mi nombre es Victoria Hernandez y soy estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estoy investigando la Iglesia Unitaria de Kahn y ando en búsqueda de planimetría digitalizada.
    Muchas gracias! y felicitaciones por el blog.
    Mi mail es: viqui.hernandez@hotmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Kiara, soy Mario Pérez, estudiante de arquitectura de la Universidad Diego Portales, estamos haciendo un trabajo comparativo y me gustaría saber su podrías facilitarme por favor la planimetría del lugar, muchisimas gracias!
    Gran blog, me ayudó mucho en la investigación <3

    ResponderEliminar
  8. Hola! Mi nombre es Lucrecia. Soy estudiante de FADU en Buenos Aires. Estoy investigando este obra y como muchos de arriba ya te pidieron, estoy buscando las planimetrias en dwg-digital. Si te tomaste el trabajo de hacerlo y no te molestaría compartirlo, me seria de gran ayuda.
    Mi mail es castanomarialucrecia@gmail.com

    Un saludo grande, y espero tu respuesta!

    ResponderEliminar